Vindicación del arte en la era del artificio

2ª edición

J. F. Martel

Memoria Mundi

Vindicación del arte en la era del artificio es un brillante y meditado alegato contra el estado actual del arte, sometido a las tramposas leyes del mercado, la banalización de la cultura del espectáculo, y la perniciosa influencia del progreso tecnológico, donde ya no es la tecnología la que se adapta a nuestros deseos y necesidades sino nuestros deseos y necesidades los que se adaptan a la tecnología. Así, este joven escritor y premiado director de cine canadiense reclama buscar salidas a la honda decepción que produce este panorama decadente, que equipara con el estado de la biosfera, como algo que también está en peligro de extinción.

Tomando ejemplos, que van de las pinturas del Paleolítico a la música pop, J. F. Martel va construyendo las bases de su pensamiento crítico a través de oportunas referencias a las reflexiones de Joyce, Wilde, Deleuze y Jung, entre otros, para hacernos recordar de nuevo que el arte y la emoción estética son un fenómeno humano innato que precede a la formación de las culturas y sociedades humanas, y expresa una realidad mucho más profunda y compleja que la que cualquier artificio ideológico o consumista pueda transmitirnos.

Aunque los medios que utilizan son equiparables, el arte y el artificio difieren en sus objetivos. Más allá del mero deseo o repulsión que suscita el objeto, o lo que representa, toda experiencia artística capaz de conmovernos sobrepasa con creces la obviedad de cualquier discurso o de cualquier guiño del mercado. El arte no es un panfleto ni un objeto de consumo. Si lo dejamos actuar en libertad, es capaz de iluminar nuestro campo de visión o de sumergirnos tanto en nuestro propio misterio como en los misterios del mundo que nos rodea.

 

Reseñas

«Este es un libro raro en su doble acepción: por inusual y por original. Aunque su centro de gravedad es el arte, atañe profundamente a dos temas: el espíritu humano y la anestesiada sociedad contemporánea.»
José María Parreño, El Cultural
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«He reunido el valor para escribir esta columna después de leer un libro muy hermoso y muy iluminador. Sí, es posible que de no haber leído el libro de Martel no me hubiera decidido a entrar de nuevo en lo que parece una batalla perdida: defender la vía del arte en una época donde, quién sabe por qué, se nos quiere convencer de que el arte no es necesario.»
Andrés Ibáñez, ABC
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«Martel acude a las pinturas paleolíticas para referirse al arte que se muestra en toda su desnudez. Era el inicio del alma humana moderna, según el autor, esto es "la capacidad de pensar en imágenes y a través de imágenes", que haría que la presencia del ser humano en la Tierra se distinguiera de la del resto de seres vivientes.»
Toni Montesinos, La Razón

«Un ensayo luminoso que explora “la naturaleza del arte en el momento histórico actual”, un viaje personal hacia un arte que “trabaja con la propia conciencia, con el material del que están hechos nuestros sueños.”»
Santos Domínguez
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«Martel escribe en sus páginas sobre "las tramposas leyes del mercado" y sobre la necesidad de asombro del artista ante las cosas, sobre la vital necesidad de una mirada del creador.»
Carmen Sigüenza, Agencia Efe
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«Saludo la aparición de este ensayo como una valiente y rompedora tentativa de reafirmar el valor intrínseco del arte en estos tiempos de ruido, humo y espejos por doquier, en los que el artificio parece haberse adueñado del espacio que por derecho corresponde a la obra de arte.»
José María Moraga, Estado Crítico
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«He aquí un lúcido y oportuno recordatorio sobre aquellas cosas que tan a menudo parecen haber sido olvidadas en las consideraciones artísticas, como la importancia de la belleza, el misterio o la profundidad. Tras décadas de hipocresía y pretenciosidad –al margen de la trivialidad– que ha rodeado al mundo del arte, la lectura de este libro resulta un grave y a la vez refrescante despertar.»
Patrick Harpur, autor de El fuego secreto de los filósofos

«La completa colonización de la mente humana es la última frontera del dominio capitalista. Como Martel bien sabe, esta clase de dominación conduce a una aceleración cada vez mayor y a un reduccionismo de la imaginación mediante lo predecible y controlable. Lejos de ser una mera mercantilización de la estética, es una ingeniería para eliminar lo inefable y único de la existencia humana.»
Joshua Ramey, autor de The Hermetic Deleuze

«Vindicación del arte en la era del artificio argumenta en favor de la belleza de la experiencia trascendente del arte en contraste con el mundo discordante del artificio moderno. Moviéndose con confianza y esfuerzo entre el cine, la literatura y la pintura, J. F. Martel nos muestra –en una cuidadosa progresión razonada– que todo gran arte, en última instancia, se enraíza en el poderoso misterio de la vida.»
David Staines, profesor de la Universidad de Ottawa

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