Autor: Robert Aickman
Colección: Ars Brevis
Traductores: Arturo Peral Santamaría y Irene Maseda Martín
Edición: 1ª
Formato: 14 x 22 cm
Páginas: 312
ISBN: 978-84-945231-3-7
Material para prensa
Las casas de los rusos
Robert Aickman
Considerado por muchos uno de los más destacados autores ingleses de literatura fantástica de la segunda mitad del siglo XX, el londinense Robert Aickman siempre sostuvo que no escribía cuentos de terror, sino «historias de lo extraño» –así le gustaba definirlas–, relatos que tienen la rara virtud de sumergirnos en una tensa e inquietante atmósfera. Esta nueva entrega de su obra vuelve a constatar, como Cuentos de lo extraño (Atalanta, n.º 53), su gran talento para lo fantástico narrativo.
Según relata en su autobiografía, The Attempted Rescue, Robert Fordyce Aickman (1914-1981) tuvo una infancia difícil, minada por las extravagancias de su padre, el arquitecto William Arthur Aickman, y por los constantes altercados de éste con su esposa, treinta y dos años más joven, Mabel Violet, hija del prolífico escritor victoriano Richard Marsh (autor de una novela que rivalizó en popularidad con el Drácula de Bram Stoker).
Aickman fue un enérgico defensor del medio ambiente, fundó una asociación fluvial y escribió dos tratados sobre el tema. Cultivó el teatro, la novela y la crítica de ópera, aunque será siempre recordado por su cincuentena de relatos, que reunió en distintas colecciones: We Are for the Dark. Six Ghost Stories (1951), Dark Entries (1964), Powers of Darkness (1966), Sub Rosa: Strange Tales (1968), Cold Hand in Mine: Eight Strange Stories (1975), Tales of Love and Death (1977) e Intrusions. Strange Tales (1980).
Reseñas
«Aickman domina su impaciencia a la espera de ser recompensado con las revelaciones o los desenlaces que le colocan ante el horror final o ante el fuerte y definitivo desasosiego.»
Manuel Hidalgo, El Cultural
[Ver artículo completo]
«Se trata de un escritor de primera magnitud que hasta la fecha sigue siendo un nombre en voz baja en boca de una serie de escasos devotos, entre los que me cuento; y quiero aprovechar este hueco para gritar a los cuatro vientos: lean a Robert Aickman.»
Luis Manuel Ruiz, Estado Crítico
[Ver artículo completo]
«Queda patente cómo Aickman maneja la ficción, con qué sutileza, sin abandonar la realidad conocida, con dominio del factor psicológico y exponiendo cómo el horror convive en perfecta armonía con lo cotidiano.»
Héctor J. Porto, La voz de Galicia
[Ver artículo completo]
«Fue uno de los escritores fantásticos británicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, reivindicado por autores de la talla de Neil Gaiman, Fritz Leiber o Peter Straub.»
El pájaro burlón
[Ver artículo completo]