El impulso creativo

W. Somerset Maugham

Ars Brevis

Los cuentos de William Somerset Maugham reúnen las principales virtudes del que fue, a principios del siglo xx, uno de los dramaturgos y novelistas más reputados del Reino Unido. En ellos se encuentran las finas dotes de observación psicológica por las que lo ensalzó la crítica, un estilo limpio y mordaz como lúcido cronista tanto de la vida mundana como de la esfera literaria, y una sobresaliente capacidad para sintetizar los dilemas a los que se enfrentan sus personajes.

En El impulso creativo y otros cuentos se recopilan doce relatos en los que Maugham explora la complejidad de la condición humana: la pugna entre lo que uno es y lo que desea ser, la sutil línea que separa la realidad del sueño, pero sobre todo el embaucador poder de las apariencias y los oscuros impulsos que esconden las acciones del ser humano. Estos temas, de naturaleza atemporal, cristalizan en una prosa con resonancias de Maupassant. El lector profundizará en perspicaces retratos de personajes y en situaciones construidas en torno a una idea de estilo y composición clara: crear pequeñas piezas centradas en una sola trama, cuyo objetivo es el de ofrecer una estampa dramática cerrada. Atalanta sigue, tras la publicación de Lluvia y otros cuentos, con el necesario rescate de la narrativa breve de un autor clave de la literatura europea.

William Somerset Maugham (1874- 1965), hijo de diplomático, vivió siempre cerca de las altas esferas de poder y literarias, en París antes de la Primera Guerra Mundial y en Londres posteriormente, como estudiante de medicina. A pesar de haberse iniciado en la escritura a los quince años, su carrera parecía dirigirse al ejercicio de la profesión de médico. Sin embargo, el repentino éxito de Liza of Lambeth (1897), su primera novela, le permitió entregarse por completo al oficio de escritor. Tras la Gran Guerra, vivió en ciudades culturalmente muy activas, como Nueva York, Londres o París, y consolidó su carrera como novelista y dramaturgo de fama internacional. En 1928 se estableció definitivamente en La Riviera francesa, escenario de muchas de sus obras. Desde allí emprendía largos viajes a regiones de América o Asia, que también fueron escenario recurrente en su amplia producción artística, compuesta por veintiuna novelas, veinticuatro obras teatrales y varios ensayos, biografías y libros de viajes, así como cerca de cien relatos.

 

Reseñas

«Maugham es un cronista de esos sombríos actos que esconden las apariencias y los gestos de los seres humanos. La crítica especializada lo considera uno de los más mordaces observadores de la cotidiana cotidiana.»
Carlos Olivares, La Razón (México)

«Estos relatos avanzan, como lo hicieron los grandes veleros, gracias al arte de saber hacer y deshacer nudos.»
Guillermo Núñez Jáuregui, La Tempestad (México)
[Ver artículo completo]

«La vida en su oscura complejidad; el deseo y la desolación de la quimera de lo que uno habría querido ser y soñado; las fútiles apariencias y ese centón de asombrosos personajes, con sus diálogos ácidos e inteligentes. A esto se le llama narrativa breve, pero es inmensa.»
Fernando Rodríguez Lafuente, ABC
[Ver artículo completo]

«La prosa de Somerset Maugham, de línea clara, fluye con soltura en tramas atractivas, cuajadas de descripciones brillantes y de observaciones agudas y a menudo punzantes que no dejan de producir una visión crítica, por no decir acerada, de la condición humana.»
Manuel Hidalgo, El Cultural (El Mundo)
[Ver artículo completo]

«Este volumen recoge una docena de cuentos de longitudes y temáticas muy distintas. [...] Pero lo importante es que se trata de piezas de la mejor literatura.»
César Coca, El Correo
[Ver artículo completo]

«Con un habilísimo manejo del diálogo, con su habitual agudeza en las descripciones físicas y psicológicas de los personajes y con el ritmo sostenido de su desarrollo argumental, doce relatos de un escritor solvente aunque muy alejado del canon del cuento contemporáneo.»
Santos Domínguez, Encuentros con las letras
[Ver artículo completo]

«Un escritor de primera línea, injustamente olvidado, cuyos relatos cuesta mucho encontrar, así que cualquier edición de sus cuentos es siempre un acontecimiento.»
La antigua Biblios
[Ver artículo completo]

«Un autor atemporal que merece mucha más atención. Una selección de cuentos realmente impecable.»
Ni un día sin libro
[Ver artículo completo]

Extracto

Otros libros de W. Somerset Maugham